¿Evolución?

Hace aproximadamente una década que la fotografía digital hizo irrupción en nuestras vidas, trayéndonos un nuevo concepto y unas nuevas formas que a los que supimos adaptarnos a las nuevas tecnologías nos reportó beneficios en velocidad y proceso, y que, sin embargo, han ido borrando literalmente del mapa fotográfico a aquellos que se negaron o no pudieron seguir la fuerte corriente. Hace poco quise comprar unos carretes en una importante y conocida tienda sevillana y me llevé la sorpresa de que ya no los vendían. Las nuevas corrientes digitales dejaron obsoletas nuestras cámaras fotográficas de película en tan solo un par de años, haciendo inútil toda inversión anterior. Lo curioso es que una década después del inicio de la revolución digital y varios miles de euros gastados en cámaras digitales y ordenadores, hemos vuelto en muchos aspectos adonde lo dejamos con la fotografía química. Las modernas cámaras digitales se parecen cada vez más a las antiguas cámaras de película que han demostrado tener el diseño y la ergonomía adecuados para su función, y hemos tenido que comprar software que emula el grano, el color y el contraste de la película fotográfica para enmascarar la frialdad de la imagen digital. Menudo negocio lo digital, un buen negocio sin duda para algunos y un malísimo negocio para la mayoría de usuarios que hemos tenido que hacer un esfuerzo inmenso tanto en recursos como en formación para adaptarnos a lo que se nos vino encima sin buscarlo.

Las fotografías que ilustran este artículo fueron tomadas en agosto de 2002, en película Fujicolor Superia 400, posiblemente el último carrete que expuse con mi Leica M6 y su objetivo Summicron f: 2 de 50 mm, hoy ociosa junto a otras maravillosas cámaras de su época. Por más que miro estas imágenes, no logro establecer diferencias sustanciales tanto en calidad técnica como artística con lo que podemos hacer ahora con nuestras súper cámaras digitales.

Un pensamiento en “¿Evolución?

  1. Pingback: Primer aniversario de EstudioZfoto.com | EstudioZfoto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>